El pasado 20 de julio nos fue asignada la comisión para desarrollar las aciones del
Progrma de Protección Civil.
Los docentes comisionadon son los siguientes:
Mtra. Edith Cordero Madrid.
Mtra. Elsa Ligia Ruiz Muciño.
Mtra. Elizabeth Rodríguez Escamilla.
Mtra. Maribel Cruz Vivanco.
Mtra. Iridian Marcos Ortega.
Mtro. Juan Carlos Vera Velasco.
Como productode la primera reunión de la comisión se comentaron las tareas que tendremos a nuestro cargo y una de ellas es generar el Programa Escolar de Protección Civil y como acciones previas, se determinaron las que se enumeran a continuación.
- Identificar zonas de riesgo dentro de la Escuela y en su perímetro inmediato.
- Generar un catálogo o Atlas de Riesgos interno.
- Desarrollar acciones para la prevención y mitigación de riesgos.
- Generar trípticos y/o infografías, impresos y digitales para contribuir a la cultura de la prevención en la comunidad escolar.
- Generar un Directorio Telefónico con los números de emergencia local y sectorial y de instituciones.
- Programar y organizar (en coordinación con la Dirección Escolar y la Comisión de Acción Social) el control de entradas y salidas de los alumnos de la escuela (abrir sólo las dos puertas de la calle Rio Tuxpan, puertas 1 y 2).
- Ubicación de puntos de reunión y rutas de evacuación para los simulacros y eventos reales (dar a conocer a cada docente su ubicación).
- Solicitar a quien corresponda (Dirección/Comités) que se pinten los puntos de reunión.
- Elaborar un croquis de la escuela e identificar en él las zonas de riesgo, puntos de reunión y rutas de evacuación.
- Calendarizar simulacros de modo que sean un ejercicio constante. Se propone que se lleven a cabo cantando el Himno a la Escuela.
- Integrar las Brigadas de Protección Civil, involucrando a los docentes, comités y padres de familia.
- Calendarizar capacitación a docentes. Gestionar capacitaciones con las instancias correspondientes.
- Revisar y complementar la señalética existente y solicitar la que haga falta.
- Solicitar la Recargar de todos los extintores.
- Gestionar la capacitación al personal docente sobre las acciones que desempeña cada brigada y sobre los diferentes tipos de riesgos o Fenómenos perturbadores
- Fenómenos Geológicos
- Fenómenos Hidrometeorológicos. ...
- Fenómenos Químico-Tecnológicos. ...
- Fenómenos Sanitario-Ecológicos. ....
- Solicitar la revisión del domo por personal capacitado en materia de seguridad escolar.
- Solicitar ante la dirección de seguridad pública o tránsito (estatal o municipal) el apoyo en la calle (Río Tuxpan) a la hora de entrada y salida.
- Generar una página web (blog) para la gestión de las acciones, documentos y recursos de este programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario